Bueno, hoy desvariare un poco sobre este termino.
Se supone que es un don, ser capaz de convertir algo en otra cosa más útil, hermosa... o crear algo de la nada, como seria componer una canción, o escribir un relato.
Pero, que hace que no tod@s puedan hacer esto, que por otra parte es sumamente gratificante.
Supongo que much@s pensareis directamente en la imaginación. Si, probablemente sea tan básico para esto como el cemento para un muro de ladrillos. Pero no creo que sea suficiente, hacen falta más cosas. Tal vez una fuente de animo, un objetivo...
Creo que en parte a eso se le llama musa, ahora que tienes la idea, como la desarrollas, aquí, inequívocamente interviene la maña. ¿Pero, esta lo es todo?
Yo no lo creo, si bien, permite que la idea, impulsada por la imaginación, pueda ser plasmada con corrección. Pero un exceso de técnica, en mi opinión, puede ser tan mala como su falta. Pero en otro campo.
La falta, hará que una buena idea, sea difícil de entender, no discurra con corrección o se vea entrecortada. Imaginaos, en el momento culmen de la película, los valerosos caballeros cargan contra los pérfidos demonios, chocan, los aceros comienzan a entrechocar y la batalla se encarniza. Y entonces vemos una tranquila imagen de un hombre pescado. Como es evidente, es un corte de royo, que no gusta al espectador.
Por otro lado un exceso de técnica puede volver sumamente tediosa la creación, otro ejemplo, frente a vosotros un intrincado cuadro, repleto de detalles, tantos que levanta dolor de cabeza. Pero no trasmite nada, no vuelca ningún sentimiento.
Así que ahora, si estamos de acuerdo, pensamos que Idea, técnica e imaginación deben ir de la mano. Pero, que pasa si falta lo primero, pero aun así se crea algo. Pues obtendremos algo hermosamente vacío.
Creo que por hoy, y a modo de presentación del tema, llega.
No obstante, decidme, vosotr@s que opináis. Dudo que esteis plenamente de acuerdo.
I see U in Battle.
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)